El 25 de mayo de 1900, fiesta patria argentina, abría sus puertas el Gran Parque Central.

1363

Ubicado en el Barrio de la Blanqueada, el predio cedido por la “Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas” estaba en una zona rodeada de quintas. Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro “Deutscher Fussball Club Alemán” y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre.

El 27 de mayo de 1900 jugando contra el “Deutscher F.K.” se disputa el primer partido que terminó empatado 1 a 1. El autor del gol de Nacional, el primero conquistado en el “Gran Parque Central” fue el Dr. Ernesto Caprario fundador y además presidente del Club.

El 17 de marzo de 1911 Nacional pasa a usufructuar totalmente el predio y elimina la cancha de Camino Cibils. El 2 de julio de 1911 inaugura sus nuevas instalaciones lo que constituyó un acontecimiento que conmocionó la vida del Montevideo de principios de siglo.

En 1918, el centro de la cancha del “Parque” fue el sitio escogido por Abdón Porte para ofrendar su vida por amor a Nacional. Jugador titular durante muchos años, tío de la también gloria tricolor Roberto Porta, cuando vislumbró que sus fuerzas flaqueaban y no podía seguir defendiendo a Nacional, se disparó un tiro en el medio de la cancha.

En marzo de 1923 el fuego destruyó sus graderías que una vez reconstruidas fueron estrenadas con el partido internacional entre Nacional y Newell´s Old Boys de Rosario (Argentina)

Despidió y recibió a los gallardos Campeones Olímpicos de 1924 y se juegan varios partidos del campeonato mundial de 1930.

En el año 1944 Nacional inaugura un Parque Central totalmente de hormigón, con un partido contra un combinado de la A.U.F. que finalizó con el triunfo tricolor por 6 a 0.

Nuevamente, a partir de la compra de Los Céspedes donde Nacional practica y concentra, pasa a ser lugar de encuentros de las divisionales menores. Ocasionalmente se juegan partidos internacionales.

Hoy, ocupa un área de 43.324 m2 ubicado entre las calles Carlos Anaya ( puerta de acceso a los vestuarios) Comandante Braga, General Urquiza y Jaime Cibils.

Aparte del estadio existen 10 canchas de tenis, un gimnasio cerrado para práctica de volleyball y una cancha de basketball donde Nacional juega sus partidos de local.

 

Reinaguración del Gran Parque Central

El 9 de marzo de 2005, el Club Nacional de Football reinauguró escenario con un gran espectáculo artístico y musical, además del propio partido de fútbol.

 delgadoycancha290809

 A estadio lleno, socios, hinchas y amigos disfrutaron de artistas de la talla del Cuarteto de Nos y el Canario Luna, además de deleitarse por volver a ver nuestro equipo en su propia cancha, ante Olimpia de Paraguay.

En un clima de fiesta, que contó con la participación de autoridades nacionales y departamentales, dirigentes y principalmente hinchas, los tricolores concretamos uno de nuestros objetivos soñados: jugar nuevamente en el Parque.

Fue mucho más que reacondicionar el Parque Central, esta obra enriqueció el patrimonio de nuestra institución, siendo una muestra clara de la visión un club que dependa de sí mismo para consolidarse institucionalmente.

Fieles a nuestra historia, los fondos provinieron exclusivamente de fuentes genuinas vinculadas a la Institución: la venta de los palcos, la fiesta reinauguración y la colaboración de muchos nacionalófilos, hicieron posible la financiación de la obra.

Esa etapa incluyó la remodelación del campo de juego, la moderna iluminación, las instalaciones deportivas (vestuarios y entrada al escenario por la calle Anaya), los estacionamientos, y los 25 palcos que fueron vendidos en un promedio de 30 mil dólares.

El 22 de diciembre del 2003, en Asamblea Extraordinaria celebrada en la Sede Social, se aprobó por unanimidad el proyecto de rehabilitación del Parque Central. El emprendimiento fue desarrollado y ejecutado por la Sociedad Anónima Deportiva de Nacional (SAD – Nacional), quien es la encargada de la explotación y mantenimiento.

 

Actualmente la SAD está integrada por:

 

Morgan Martinez Ipar – Presidente

Mario Garbarino – Vice-presidente

Sr. Emilio Cárpena

Sr. Carlos Galván

Cr. Santiago Baraíbar

Dr. Walter García Torres

Cr. Humberto Barrella

Cr. Pablo Martínez

Sr. Jorge Barreto

 

Fuente: nacional.com.uy